jueves, 24 de febrero de 2011

LA ESTRATEGIA DE YAVHE

La estrategia de Yavhé

Dios le dijo: «Yo soy el que soy (Yahvé)» (Ex 3,13-14)

Y siempre he pensado que Moisés se quedó como estaba. Pocas pistas le dio y no sé si alguna útil para su tarea. Me imagino a Moisés ante su pueblo: “el que es me pide que venga a rescataros…”, sí, pero quién es el que es… Confieso que a mí me cuesta entenderlo y que durante mucho tiempo me resultaba, por lo menos, intrigante. Pero si dejo mi desconcierto inicial me doy cuenta de que esta expresión encierra una riqueza que a nosotros nos puede ayudar.

Porque, ¿qué significa definirse precisamente por lo que eres? Nosotros tendemos muchas veces a definirnos más por lo que hacemos, por lo que tenemos, por lo que los demás dicen de nosotros. ¿Te atreves a afirmar con firmeza soy el que soy? A mí me da un poco de reparo, la verdad.

¿Tengo conciencia real de lo que soy? ¿Soy capaz de presentarme ante los demás tal como soy realmente, sin todos los adornos con que me suelo camuflar? ¿Sé lo que soy? ¿Sé quien soy? ¿Me atrevo a decir que soy el que soy, que no hay vuelta de hoja, que soy tal como me presento?

Ser uno mismo; ser como uno es; ser lo que uno es. ¿Es un ideal o algo que podemos lograr? Claro que si soy el que soy…

… no soy lo que tú piensas que soy ni lo que crees que debo ser, con lo cual debo despegarme de tu visión y deseos sobre mí para afirmarme en mi identidad; y no siempre me será fácil hacerlo, porque algo dentro de mí quiere complacer a los otros y ser lo que ellos quieren que sea; en los niños se nota mucho… en los mayores, se deja entrever;

… no soy el que quisiera ser, sino el que soy; y mis fantasías sobre mí mismo convertido en príncipe azul tienen que desvanecerse para aceptar la realidad que vivo, lo que hay;

… no soy el que actúa de una determinada forma; mis acciones dejan traslucir quien soy, pero mi esencia es diferente, profunda, íntima. Porque me puedo distanciar de mis acciones y afirmar mi identidad. Yo soy… y me comporto… Mi integridad y grandeza como ser humano está precisamente en este distanciamiento.

¿Soy el que soy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario