PREPARAR
LAS VACACIONES
ANTES
- Ata todos los cabos sueltos en lo laboral. No dejes nada que te pueda interferir. No dejarlo todo para el ultimo día. Resolver lo urgente, el resto puede esperar.
- Haz una lista de lo que te gusta y apetece hacer. Mejor, haced una lista cada uno de la familia. Luego, es el momento de ver si se puede compaginar. No se trata de compromisos y obligaciones, sino de sugerencias.
- Ropa de vacaciones. Que lo exterior ayude a lo interior. “vestirse de vacaciones”.
- No te plantees el descanso como una obligación. No hay nada que aleje mas al descanso que tomarlo como una obligación. Es una opción y un deseo, no una tarea. Si los primeros días no consigues desconectar, no pasa nada. Pensar solo en descansar, lo ahuyenta.
- No te obsesiones con desconectar. Obsesionarse es señal de estrés. Ya llegará. El cuerpo necesita unos días de desconexión. Hasta los submarinistas, cuando emergen, necesitan este tiempo para cambiar de medio y estabilizarse. A la mente le ocurre lo mismo.
- Plantéate las vacaciones como un momento en que los demás pueden disfrutar de ti.
- Avisa en tu correo de que estas en tiempo de descanso. Esto ayuda a filtrar lo urgente.
- Plantéate apagar el móvil por lo menos durante unas horas o en los momentos importantes (comidas,....).
- Planifica para poder tener un día de vuelta a la rutina. El cambio es mejor si es progresivo.
- Ser feliz y disfrutar es una decisión que puedes tomar.
MIENTRAS TANTO
- Practica cada día 5 minutos de respiración profunda. Cambia el estado de animo.
- La mejor actitud es valorar lo que tienes y no centrarse en lo que falta. Para ello, hay una palabra mágica AGRADECER. Da gracias por lo que tienes.
- No compares ni con vacaciones anteriores ni con las vacaciones de otras familias. Son las vuestras. Personales e intransferibles. Y son las de ahora. Concentra tu mente en el momento presente.
- Cuando te levantes, repite "hoy quiero ser feliz". Un planteamiento positivo favorece un buen día.
- Mantén un cierto nivel de actividad, pero nada relacionado con el trabajo. Busca alternativas placenteras que generen satisfacción personal y descarga tensional. encuentra la esfera de la vida y actividades que prefieres: hobbies, excursiones, pequeños viajes, gastronomía, deporte,... Es mas fácil desconectar centrado en una actividad física que no.
- Es buena idea planificar actividades de orden social, en que los demás estén presentes, actividades en grupo, salidas, encuentros, juegos de mesa....
- Sé flexible y no te agobies por los horarios ni rutinas estrictas. Es el momento para relajar y sorprender a los tuyos.
HACER FAMILIA
- Tiempo para que tus hijos y pareja disfruten de ti. Durante el curso escolar hay menos tiempo. Es tiempo para descansar juntos y conocerse mejor.
- Escúchales. Pregúntales que les apetece. Evita imponer actividades. Así tienen las sensación de que son importantes.
- Que cada hijo se implique en lo que mejor se le da (hacer fotos, ayudar en la cocina, planificar rutas,...) El tema "intendencia" es mejor organizarlo y distribuirlo entre todos, porque así descansamos todos.
- Haz una "mesa redonda" de sugerencias, para que todos puedan decir lo que les gusta y les apetece. En la medida de lo posible, intenta organizar actividades en las que haya consenso.
- Crear actividades para cambiar la rutina laboral....desconectar alarmas, cambiar la hora del desayuno,....Lo que se haga, debe ser diferente a lo de invierno, para que el cambio ayude a desconectar. Actividades para todas las edades. Pero recuerda que el exceso de actividades está reñido con el disfrutar. No pasemos del estrés laboral al estrés vacacional.
- Que haya un tiempo personal para cada uno. Todos necesitamos un poco de tiempo para nosotros mismos, ellos y nosotros.
- Dedica un tiempo a hacer lo que te gusta, un tiempo para tí, para leer, pasear, tomar un aperitivo.... disfruta las pequeñas satisfacciones.
- Potencia la interacción familiar: pasar tiempo juntos, hablar abiertamente, resolver problemas conjuntamente, planificar.
¿... Y SI....?
- Si sobrevienen pensamientos sobre tareas o el trabajo... decirse mentalmente que ya lo atenderemos a la vuelta, ya lo resolveré luego... ahora no es el momento.... Funciona. Es como el que aparca el coche un rato para ir a algún sitio. No es lo mismo aparcar el coche que dejarlo abandonado.
- Si no hay mas remedio, dedica unos minutos contados al día para resolver temas. Pero limita muchísimo el tiempo. Solo lo absolutamente inaplazable.
- No somos omni-necesarios. El mundo sigue sin nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario